Los Kariera son un grupo aborigen australiano cuya organización social y sistema de parentesco han sido ampliamente estudiados en antropología por su complejidad y relevancia para teorías del parentesco. Su estructura social se basa en un sistema de secciones de matrimonio, un esquema que divide a la sociedad en cuatro grupos o categorías que regulan las relaciones matrimoniales, asegurando alianzas entre diferentes grupos y promoviendo el equilibrio social. Cada individuo pertenece a una sección determinada por su ascendencia y solo puede casarse con miembros de otra sección específica, siguiendo reglas estrictas de exogamia. Estas normas no solo regulan el matrimonio, sino también las obligaciones sociales, rituales y políticas dentro del grupo.

Por un lado, hay que tener en cuenta que la terminología del parentesco Kariera es un terminología prescriptiva, es decir, una terminología para la que es irrelevante el criterio de afinidad (no tiene términos diferentes para parientes consanguíneos y parientes afines) y que, además, suele ir ligada con un patrón de matrimonio donde se establece una alianza prescriptiva con cierta categoría de pariente.

Además, es una terminología simétrica (dos grupos intercambian mujeres: el que las da a un grupo, también las recibe de ese grupo).

Figura 1. Terminología Kariera

La Figura 1 muestra como EGO utiliza los mismos términos para referirse a sus germanos (B y Z) y a sus “primos paralelos” (FBS, FBD, MZS y MZD) y, en cambio, utiliza términos diferentes para sus “primos cruzados” (FZS, FZD, MBS y MBD). En una generación ascendente a la de EGO, utiliza los mismos términos para F y para FB (en castellano, para su “padre” y para su “tío paterno de sangre”) y para M y para MZ (en castellano, para su “madre” y para su “tía materna de sangre”. A su vez, utiliza un mismo término para MB y para FZH (en castellano, para el “tío materno de sangre” y para el “tío paterno político”) y un mismo término para FZ y MBW (en castellano, para la “tía paterna de sangre” y para “tía materna política”).

Como decíamos al principio, de este tipo de terminología conocida como prescriptiva se infiere una “regla de alianza” y, así, podríamos suponer que el MB de EGO se casa con su FZ y, también, que EGO no puede casarse con sus primos paralelos (son “como sus hermanos”) pero sí con su sus primos cruzados. De esa forma hay un intercambio de mujeres entre dos grupos, lo que dijimos al principio que era una terminología simétrica.

Si ascendemos otra generación, comprobamos por ejemplo que se utiliza un mismo término para MFZ y para FM (en castellano, para la “tía abuela por parte de madre” y para la “abuela paterna”) y un mismo término para FF y para MMB (en castellano, para el “abuelo paterno” y para “el tío abuelo por parte de madre). Otra vez parece apreciarse un intercambio de mujeres entre dos grupos.

Figura 2. Sistema Kariera de alianza matrimonial

Todo este galimatías queda más claro en la Figura 2 en la que se prescinde de la visión del EGO y se señala las alianzas matrimoniales en cada generación. En la generación de EGO, se casan los primos cruzados bilaterales: un varón se casaría con una mujer que es, a su vez, hija del hermano de su madre y de la hermana de su padre. Esa sería la “regla de alianza” en la que se produce un intercambio entre dos grupos.

En las generaciones alternas a la de EGO (la +2 y la -2 en la mencionada figura) se aprecia la misma configuración para los matrimonios. Por tanto, se ve mucho más claro desde una perspectiva holista (la de la Figura 2) que desde una centrada en EGO (la de la Figura 1).

Fuente de las figuras: Aranzadi, Juan Ramón (2008). Introducción histórica a la Antropología del Parentesco