Principales conceptos abordados en la asignatura de «Relaciones Interculturales» del Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED.

A

Acción perceptualmente guiada. Véase enactividad.

Acoplamiento estructural (structural coupling). Concepto que aplicado al sujeto que se humaniza mediante el proceso de socialización.

Adaptabilidad. Capacidad de un organismo para responder con flexibilidad a los cambios que ocurren en el entorno.

Adaptación. Capacidad de un organismo para resolver un problema impuesto por un entorno exterior e independiente del propio organismo.

Affordance. Concepto que refleja las relaciones posibles entre actores y objetos, gracias a las propias propiedades de éstos, pero también a las disponibilidades percepto sensoriales y motrices de los primeros. Es decir, los affordances refieren a oportunidades ofrecidas al organismo y que éste puede aprovechar precisamente porque está constituido de una determinada manera (con independencia de futuros cambios morfológicos, fisiológicos, etc.).

Agencialidad. Capacidad de actuar. Dícese de seres vivos o no, conscientes o no, objetos y artefactos.

Alteridad, procesos de alterización. Clasificación socialmente construida y subjetivamente incorporada de personas y gentes como diversas por algún criterio identificativos/adscriptivo. Si la identidad remite a semejanza, parecido, identificación con un modelo o/y con una colectividad, a través de un proceso de selección de algo a lo que asemejarse, en la alteridad, la alterización, se produce necesariamente el movimiento inverso. personas y grupos que uno no hace sus iguales o semejantes, con los que se diferencia.

Altricialidad. Referido al grado de maduración biofísica y psicológica con el que se nace.

Amalgamas conceptuales (conceptual blending). Integración de la estructura informacional (y de significado) procedente de diversos ámbitos conceptuales de modo que emerge una estructura propia de no estaba en ninguna de las dos anteriores.

Analogía. Hacia 1843, R. Owen emplea este concepto para explicar las relaciones entre estructuras animales que, a pesar de no haber derivado de una forma común, realizan la misma función.

Anomalía. Constitución de una problemática que requiere ser investigada y deconstruida por emerger como un cuerpo de conocimientos, representaciones y prácticas que no ofrecen suficiente legitimidad epistemológica desde determinados parámetros y categorías del pensamiento.

Antropogenia, antropogénico. Relativo a la acción colectiva humana; la posibilidad de que los propios seres humanos transformen y recreen sus entornos –en distintos grados de interioridad y exterioridad– desde sus propias acciones. Refiere especialmente a la construcción y reconstrucción de nuestras condiciones de existencia desde las prácticas, las acciones e interacciones de relacionalidad intra e inter especies, las actividades de sustentación y sostenibilidad, la explotación de los recursos, la servidumbre de otras especies, la producción de tecnologías instrumentales, cognitivas y socio-simbólicas, incluyendo sistemas de poder y control social, normas, reglas y sistemas morales.

Antropología biocultural. Estrechamente conectada con la Antropología social y cultural e incorpora la reflexión y el análisis sobre nuevos dominios de actividad, representación y poder, como sucede en los estudios intersectoriales sobre cuerpo, poder, sexualidad y raza.

Aprendizaje. Proceso dirigido y compartido por unos mediadores y un aprendiz activo. Este recombina, clasifica, forma hipótesis, escoge, prueba, revisa, interpreta, imita, se equivoca, recombina y reutiliza, construyendo progresivamente formas mentales más complejas y abstractas.

Aprendizaje estimulado (social enhancement). Proceso que surge a partir de la co-presencia (y posible co-participación) de los aprendices junto a adultos, realizando tareas diversas, generalmente de modificación del entorno, pero también de relacionalidad social.

Atractor. Es una clase de propiedad auto-organizativa de los sistemas dinámicos complejos o de alguna de sus partes, hacia el cual orienta(n) su(s) trayectoria(s) en el tiempo. El(los) atractor(es) genera(n) cierta direccionalidad y convergencia, estabilidad y equilibrio. Representa(n), de alguna manera, el comportamiento propio que singulariza a un sistema o a parte de este, un modo de su espacio de fase posible.

Auto-organización. Entendida como propiedad de un sistema, se define como la capacidad para construir un orden interno respecto de sí mismo (auto) y de sus relaciones con su(s) entorno(s) sin la intervención de una fuerza agente exterior. Por tanto, es el resultado de la dinámica propia del sistema y sus elementos en acción, por la que emergen espontáneamente determinados patrones en torno a los cuales el sistema tiende a configurarse y reconfigurarse a lo largo del tiempo, consiguiendo cierta estabilidad dentro de la flexibilidad.

Autopoiesis, autopoiético. Del griego auto “a sí mismo” y poiesis “creación, producción”. Concepto propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para la comprensión, en principio, de la biología, que luego extendieron a los sistemas humanos y que T. Luhmann aplicó para los sistemas sociales.

Avalancha. Cambio muy rápido producido por el efecto acumulativo de muchas microdinámicas, desencadenando procesos de reorganización local o global irreversibles y a partir de los cuales el sistema se re-configura desde otros parámetros de orden.

B

Bifurcación. Cambio global en la trayectoria del sistema por el que aparece un nuevo régimen de relaciones sistemáticas (una emergencia) entre las partes, con la globalidad y con sus entornos, un nuevo sistema diferente del anterior, que incluso puede incorporar elementosde la disrupción de otros sistemas que constituyeran parte de sus entornos anteriores. La bifurcación no es una re-organización interna del sistema, de sus estructuras anteriores, por mucho que tenga una génesis histórica. Es un cambio de dirección brusco en la orientación, una separación del itinerario previsto, representado matemáticamente como la tangente de una curva.

Biosocioculturalidad. Concepción integrada del ser humano que aborda la realidad que construye (y que nos construye) de forma procesual, multiagente, multifocal, multilocalizada. De esta manera, la distinción entre evolución biológica -hominización-y evolución cultural -humanización- se disipa, en cuanto que es lo biopsicocultural lo que cualifica la evolución humana y su especificidad. La unidad biopsicosocial de la humanidad sólo puede expresarse desde la localidad histórica y socioculturalmente encastrada.

C

Catástrofe. Refiere a un cambio global en el sistema por el que aparece un nuevo régimen de relaciones sistémicas (una emergencia) entre las partes, con la globalidad y con sus entornos. Especialmente relacionado con las teorías de sistemas dinámicos no lineales como los de la auto-organización, criticalidad o del caos

Categorización. Representar de cosas juntas por alguna razón para poder comparar, distinguir, clasificar y ordenar. Por medio de la categorización comprendemos las relaciones entre los objetos, los conceptos, las asignaciones cualitativas, y ordenamos la realidad de una particular manera.  Categorizar forma parte del proceso de conocimiento porque ordena un mundo en unidades discretas de cosas relacionadas entre sí, que forman campos de sentido en donde los elementos comparten sistémicamente alguna cualidad común o parecida.

Caos. Estado de ciertos sistemas en los que aparecen multitud de trayectorias, eventos, sucesos, dinámicas, que son impredictibles –que no aleatorias– en su evolución

Causalidad estocástica, causalidad no lineal. Referido al hecho de que, en última instancia, la evolución de un sistema es impredictible, pero no aleatoria.

Causalidad lineal. Referido a la relaciona unívoca y directa entre causa y efecto, representando un reduccionismo que no es aplicable a los sistemas (procesos y fenómenos) complejos.

Co-ontogenia, co-ontogénico. Relación mutua entre los humanos y sus producciones –tecnológicas o cualesquiera sean– no permite interpretarlos como reversibles isomórficamente uno en el otro. “Somos lo que comemos”, “somos como vivimos”, “somos lo que hacemos” son expresiones retóricas de una relación que no es total ni nos agota en ella. Desde una epistemología autopoiética, con todas sus dinámicas de producción de microentornos y microsistemas, ha de tenerse siempre presente la relativa autonomía dependiente de procesos a pesar de su mutua constitución.

Co-optar, co-optación. Elección de nuevos elementos/miembros/compañeros de viaje en interacción. Originalmente significa reclutar determinadas personas para un grupo que, aunque no miembros propiamente, tienen determinadas habilidades y destrezas que pueden ser de interés para el grupo y que sus miembros no tienen. En sentido figurado, se refiere a la captación e implementación de un recurso, proceso, fenómeno, elemento, diseño, etc. que puede optimizar la dinámica y performance (acción, itinerario, trayectoria, resultados) de un determinado proceso -o conjunto de ellos- en el sentido de su estructuración, consolidación, dinamicidad, eficacia, continuidad, adaptabilidad, etc., haciéndolo más adecuado, conveniente, eficaz, beneficioso, etc., según lo deseado, apropiado, planificado, etc.

Cooperación. Forma de relación social que consiste en poner la socialidad al servicio de la colectividad, beneficiando a todos. En ciertas especies cooperar asegura la supervivencia orgánica, psicológica, y social. La cooperación humana hunde sus raíces en la comunicación dialógica del ser humano y los procesos ontogenéticos de socialización.

Crosmodalidad. Herramienta fundamental en la práctica epistémica humana consistente en recurrir a dominios de conocimiento específicos y aplicar sus esquemas a otros dominios de las experiencia y la categorización.

Cultura. La forma de la acción, es una propiedad de las prácticas y representaciones humanas y no tanto un subtipo de éstas. Es el discurso, decurso, de un conjunto de reglas convencionales puestas en práctica en el tiempo de las situaciones sociales.

E

Embodiment, conocimiento in-corporado. Teorías del conocimiento en-el-cuerpo. Siguiendo a Francisco Varela, la cognición depende de las diferentes experiencias como consecuencia de tener un cuerpo con diversas capacidades sensorimotrices y que, además, dichas capacidades están implicadas (embedded) en un proceso que abarca e incluye el contexto biológico, psicológico y cultural.

Emergencia, emergente. Las interacciones entre las partes locales (elementos, subsistemas, microentornos) y de éstas con la globalidad y viceversa, pueden producir efectos emergentes en distintos lugares del sistema, así como en su globalidad. Por tanto, la emergencia es el producto de la enactividad responsiva del sistema a sí mismo en esas condiciones, es decir, un fenómeno no-lineal producto de la propiedad auto-organizativa dinámica del sistema global o de alguna de sus partes Término relacionado con generatividad y morfogénesis.

Enactividad, enactivo. Relacionado con las teorías del conocimiento in-corporado (embodiment).Este concepto sostiene que la cognición no proviene de la representación mental de un ser pensante a la hora de percibir y reproducir un objeto externo en el cerebro. El conocimiento surge de la interacción dinámica y práctica entre un organismo y aquel entorno variable y cambiante que el propio organismo y su especie crean selectivamente gracias a sus disposiciones y habilidades percepto-sensorio-motrices y cognitivo-emocionales para la acción. La en-acción (enactment) supone la con-construcción entre y junto los congéneres y otras especies de un entorno diversamente compartido mediante sus interacciones significativas mutuas. Representa una teoría de la acción, de la práctica y del conocimiento no representacional, que implica al sujeto (individual o colectivo) y su entorno en términos interactivos y dinámicos no dualistas.

Entrepensar. Pensar juntos, colaborativamente, ayudando en la comunicación semántica unos a otros. Vygotsky (1978) denominó este espacio de encuentro como zona de desarrollo próximo (Cf. Cole, 1981) y otros como Mercer (2000) han rebautizado como la zona intermental próxima, en donde los niños aprenden a “entrepensar”. Es ésta una reinterpretación fundamental porque, tanto desde el punto de visto evolucionario, etológico como psicológico y ontogenético, no se trata de la práctica y desarrollo del “pensador”, sino que lo que se crea son entrepensadores (“interthinkers”). El conocimiento tiene sus procesos de objetivación subjetiva interna (mediante inscripción/incorporación neurológica sistémica), pero es una empresa, un proyecto colectivo, tanto en su génesis como en sus formas como en sus devenires, efectos y consecuencias.

El pensamiento cooperativo –entrepensar– es una práctica sociocognitiva para la resolución de problemas o tareas inusuales o especialmente difíciles. De ahí que pueda pensarse en su posible papel evolutivo en los procesos de hominización, en ámbitos como la evaluación de situaciones, la toma de decisiones, la mejora de las condiciones de vida o la diversificación del itinerario de vida grupal.

Epistemología. Parte de la Filosofía que plantea preguntas sobre qué es conocer, cómo se conoce y cómo se genera y valida dicho saber en términos de racionalidad, verdad, aplicabilidad y correspondencia con nuestros entornos.

Esencializar. Pensar que la apariencia es efecto de algo interior permanente e invariable, una esencia y que las similitudes responden a propiedades compartidas más profundas, es una forma concreta de objetivación (externalización e incorporación) epistemológica que privilegia determinadas asociaciones mentales y formas de causalidad.

Estereotipos. Clasificaciones cristalizadas y consolidadas en la rutina, la tipificación, etc., atraídas desde diversos lugares de producción del saber y de actuar, objetivadas en los sistemas representacionales, discursivos y pragmáticos, válidas hasta cierto momento de contrastividad, impugnación, etc., el estereotipo es la versión simplificada objetivada de un estado de cosas, caracterizada por la selección arbitraria de determina- das características que se les atribuye como propias e idiosincráticas. Refieren también a rasgos psicosociales, actitudes, formas de expresarse, comportamientos, tipos de prácticas, apariencias, valores, etc., de personas y colectivos.

Estructura social. Conformación de pautas de acción y de relación social de la estratificación social (estamentos, castas, estratos, clases sociales) que establecen distintas posiciones, estatus y roles. Por tanto, abarca desde un conjunto de instituciones y reglas que enmarcan y orientan la acción social hasta el mapa de relaciones sociales que establecen las conexiones e interacciones entre los agentes sociales.

Etnocentrismo. Fenómeno más o menos coherente/fragmentario, difuso, afectivo, moral y clasificatorio por el que las personas y las grupalidades que su socialidad puede formar, se piensan formas mejores que las demás y toman sus patrones y formas de vida como medidas para evaluar negativamente al resto. Esto da como resultado una distancia socioafectiva y moral que, a su vez, retroalimenta el etnocentrismo. Desde este punto de vista, en realidad toda construcción de la identidad y diferencia colectivas étnicas está, de una u otra manera, etnocentrada.

Etnogénesis. Procesos por los cuales emergen identificaciones sociales que se formulan en términos de semejanzas y diferencias étnicas, así́ como los procesos de reorganización y objetivación de estas etnificaciones que hemos denominado etnicidad.

F

Fenotipo. Expresión del conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y su entorno.

Filogenia. Relación de parentesco entre especies y entre los miembros de una que facilita su integridad continuada y su viabilidad (ontogenia), posibilitando su linaje. Por tanto, la filogenia marca nuestra continuidad con otras especies.

G

Genotipo. Conjunto de genes que alberga la información genética que posee un organismo en particular.

Gramáticas. Lógicas ordenatorias para explicar diferentes dinámicas y estructuraciones de procesos identitarios/alteritarios. Baumann propone tres tipos de gramáticas relacionales o lógicas: de orientalización, de oposiciones segmentarias y de abarcamiento.

H

Herencia exógena. Entorno fiable, probable y estable a través de generaciones que, sin embargo, puede adaptarse a circunstancias ecológicas rápidamente cambiante. Véase nicho.

Holismo, holístico. Perspectiva epistemológica y metodológica centrada en que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Característica propia de los estudios antropológicos.

Hominización. Procesos evolutivos que desde la separación prolongada con el ancestro común que compartimos con los chimpancés, dieron lugar al género Homo y su incardinación en diferentes especies/grados. Hominización se entiende como el complejo conjunto de procesos interrelacionados por los que la Humanidad se ha crea do a sí misma en una dinámica sistemática de autonomía/auto-organización y determinación/constricción en relación a entornos específicos y variables.

Humanización (proceso de). Construcción articulada localmente (en el tiempo y en el espacio) a partir de unas potencialidades (motoras, neurofisiológicas, comunicativas, relacionales, emocionales y cognitivas) que sólo se expresan como capacidades durante el desarrollo ontogenético que se da en un entorno sociocultural concreto.

I

Identidad. Movimiento subjetivo (personal o colectivo) de afinidad y semejanza, de reconocimiento por parecido, con algo o con alguien. Identidad será́ comprendida generalmente como el resultado de la objetivación de procesos de identificación, algo sustantivado y cosificado que puede ser materia de representación, discurso y práctica. Podría entenderse el concepto –y experiencia– de identidad como una categoría (entre otras, cognizada o no lingüísticamente) de la clasificación y de la práctica relacional social, una construcción de representaciones, ordenaciones, interpretaciones por las que nos relacionamos de maneras específicas con nosotros mismos respecto a los demás en términos de semejanzas y diferencias, proximidad y distancia, en sus varias gradaciones y configuraciones.

Indexicalidad, pensamiento indexical. Referido a las relaciones de significado de cosas que van juntas. La palabra es un índice del objeto, por lo menos en los primeros años de aprendizaje lingüístico semántico. En este sentido, los nombres se experimentan como atributos de las cosas que designan en los contextos pragmáticos (generalmente repetidos, pero siempre diferentes por la improvisación) de su manipulación y apropiación.

Interdisciplinariedad. Campo(s) de estudio que cruza(n) los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o corrientes de pensamiento por la necesidad/finalidad de alcanzar nuevos enfoques teóricos y/o técnicos que abarquen un estudio holístico del objeto/sujeto.

N

Neurotransmisores. Sustancias químicas (serotonina, norepinefrina, dopamina y acetilcolina) que posibilitan los intercambios químicos y eléctricos en la sinapsis. Estas actúan localmente sobre las dendritas y los neuropéptidos, cuyo fin es modular la transmisión y pueden actuar a gran distancia.

Nicho. Hábitat y medioambiente construido por el organismo y otros agentes. El concepto ecológico de construcción de nicho (‘niche building’) (Brandon y Antonovics, 1966; Lewontin, 1982, 1983) (Odling-Smee, Laland y Feldman, 2003; Griffiths, 2004) ayuda a comprender esta mutua constitución coarticulada entre organismo y su entorno (incluyendo su propia plasticidad fenotípica –cf. Kampis and Gulyás, 2008–) y todas sus retroalimentaciones positivas y negativas.

O

Objetivación. Proceso que implica que el significado emergente que deriva de ciertas acciones e interacciones puede convertirse en convención (en el sentido social) incorporándose al marco de convenciones ya existentes sin necesidad de cambiar todo el entramado. Es también un proceso de in-corporación subjetiva, de configuración de experiencias, sensaciones, trabajos y disciplinas del cuerpo, inscripciones, de redes neuronales, así como de efectos químicos, biológicos y psicosociales de todos ellos.

Ontogenia. Proceso de cambio y maduración a lo largo de todo el ciclo vital y que tiene en la infancia y la adolescencia algunos de sus momentos más importantes. Cultura y biología se encuentran y esta confluencia permite, mediante la socialización y la compartición intergeneracional de contenidos ya trabajados culturalmente, la construcción de la persona, como agente re-creativo de vida en el contexto de procesos y estructuraciones sociales y culturales y, por tanto, garantía de la reproducción renovada de las sociedades humanas. Por tanto, la ontogenia marca la continuidad de nuestra propia especie y la discontinuidad con las otras. En esto consiste el proceso de humanización.

Ontologías sociales. Clasificaciones referidas a clases de cosas a las que se les atribuye intencionalidad, motivación y autonomía. Generalmente refieren a personas y grupos, sus formas de relación y agencia, pero también a otras formas que en Antropología denominaríamos antropomórficas, en cualquier caso, parecidos pero distintos, con una relación especial.

P

Parentalidad (parenting). Proceso en el que los niños, como entorno, contribuyen a proporcionar a los cuidadores/padres toda una serie de roles y experiencias como posibles modelos referenciales cuando asuman esta tarea. Es decir, se aprende a ser cuidadores/padres a la vez que se aprende a ser hijos. Esta socialización inicial de los cuidadores, que en su momento les cuidaron y enseñaron, formando el sustrato conceptual, emocional y pragmático de aquéllxs que fueron cuidados al devenir ellxs mismxs en cuidadoes (caretakers) en una suerte de continuidad intergeneracional no lineal. El proceso de parenting permite el cuidado y el aprendizaje/enseñanza a lo largo de la extensa ontogenia dentro de la variabilidad sociocultural, histórica, política, reproductiva, epistémica y materialsimbólica humanas implicada en las culturas y estilos de crianza. La variedad de estilos de parentalidad es muy grande, siendo influidos también por las concepciones cosmológicas, religiosas y económico-políticas sobre los recién nacidos y sus lugares sociales posibles en la estructura material-simbólica de la sociedad/grupo de que se trate.

Performatividad. En origen se define por la capacidad del habla y la comunicación de ejercer una acción con un resultado más allá de valor informativo/comunicativo (John L. Austin). En la Pragmática refiere a  los “actos de hablar”, “hacer cosas con las palabras” (Austin, Searle), hablar como un tipo especial de acto, con sus posibles intenciones latentes y posibles resultados previstos o no. Es decir, no sólo se describe un hecho o se comunica un estado de cosas sino que se realiza por el mismo hecho de enunciarlo. una acción cuyo significado y resultado, se construye en y por la propia acción (como cuando se promete, sentencia, condena, o se dice el significado y su ejecución se construye en y por la propia expresión:  “hacer camino al andar”. En un sentido más amplio, también se utilizar para desfinir la forma de la acción y su ejecución (en rituales, desempeños, tareas, protocolos, etc.).

Persona. Organismo biopsicosociocultural e histórico-político que incorpora organizativamente un proceso de vida en continuo desarrollo, en un contexto local y socio-histórico concreto. En sus capacidades anatómicas, perceptosensoriales y motoras, se concibe como un ser actuante, pensante y sentiente con sus/los demás; un actor que incorpora subjetividad, motivos, deseos, intenciones (aunque no siempre), orientación, y perspectiva valorativa y evaluativa. Éste es siempre un ser socializado, vinculado, situado, en-red-ado.

Politético, politética. En Zoología, corresponde aquellos miembros de una clase que no poseen todas las características de su clase y que, sin embargo, siguen clasificándose como pertenecientes a la misma. Ninguna característica es poseída por todos los miembros de la clase, pudiendo haber alguno que posee muchas y otros menos en una suerte de gradación de menos a más. Las clasificaciones politéticas permiten incorporar nuevos casos sin necesidad de modificar las definiciones conceptuales ya establecidas, permitiendo un gran margen de maniobra a la hora de resolver algunas ambigüedades y excepciones.

Pragmática conversacional (turn talking). Estilo comunicativo cooperativo bajo condiciones particulares de atención compartida y acción conjunta. De esta manera, se prepara al individuo para otras formas de comunicación más complejas como la adquisición del lenguaje con todas sus formas paralingüísticas, prosódicas, códigos de respeto, cortesía, intensidades de ostensión, etc. Niños y adultos establecen cooperativamente los formatos –lugares y rutinas– a partir de los cuales las intenciones comunicativas pueden ser convencionalizadas e interpretadas.

Praxis. Concepto que incluye las interpretaciones y reflexiones que se hacen a partir de la práctica y del contacto activo con el mundo.

Prototipo. Término para nombrar al caso más representativo de una categoría porque cumple la mayoría de los criterios para pertenecer a ésta, o, por lo menos, los que se consideran más significativos.

R

Racismos. Sistema ideopráctico y evaluativo por el que un concepto sin valor científico alguno, ni ético, raza, es utilizado para la dominación y explotación de millones de personas, distribuyéndolas en el mapa de posiciones económicas, políticas y morales que caracteriza el mundo que hemos (unos más que otros) construido. Raza y racismo distribuyen a la población en rangos jerárquicos.

Radicalismo. Justificación de la inferioridad de ciertos grupos por criterios esencialistas. El racialismo científico ubicó esta esencia en un lugar invariado e invariable: la biología, entendida, por una parte, como ancestralidad y, por otro, como determinismo genético.

Raza. Concepto pseudocientífico con el que se trata de explicar las diferencias humanas a partir de diferencias físicas a veces observables, a veces no, supuestamente heredables, como manifestaciones de diferencias subyacentes, esencias permanentes incrustadas en el ser humano. Se piensa que la raza es algo primordial, distintivo, profundo y transgeneracional, como una realidad escondida bajo la superficie de las apariencias.

Relacionalidad (social). El lazo, la conexión y el intercambio recíproco con/entre personas y colectivos humanos, animales no-humanos y entes reconocidos como seres animados atribuidos de agencialidad, que comparten de algún modo significaciones y comprensiones que orientan y guían precisamente la acción de los interactuantes, o sobre los que impregnamos cualidades humanizadasd a partir de ontologías fluidas, no dualizadas.

Responsividad, responsivo. Cualidad o capacidad de reaccionar, dejarse influir, responder,  a un estímulo, situación, contexto, cambio. No tiene por qué ser necesariamente en términos de adaptatividad, en todo caso este resultado puede no estar definido de antemano.

S

Sociabilidad. Práctica e inclinación a relacionarse presencial o virtualmente con otros en contextos de ocio y afición por los que nos vinculamos comunicativa y participativamente con grupos humanos de límites más o menos flexibles y fluidos

Socialidad. Disposición humana a relacionarse con los demás, conformada en la confianza que se establece con los que nos cuidan y socializan y permiten nuestro desarrollo y devenir humano, especialmente en la infancia, juventud y adolescencia, pero a lo largo de todo nuestro curso de vida ontogenética. A diferencia de la sociabilidad, se trata de una categoría de la experiencia vital humana en-relación a lo largo del curso de vida.

Sociedad. Reificación de procesos y dinámicas de relacionalidad social, una objetivación categorial y empírica que nuestra epistemología construye para comprender una práctica relacional humana objetivada de forma material, localizable y delimitable, en el espacio y el tiempo, en sus dimensiones sociodemográficas.

T

Trabajo étnico. Actividad personal y colectiva de constitución, definición y redefinición, de las identidades y diferencias étnicas. Parte de lo que es el trabajo étnico, como trabajo cultural es hacer plausible (del sentido común) lo posible, es decir, redefinir significaciones para que puedan ser incorporables e incorporados colectiva y subjetivamente, objetivándolos como evidentes, naturales, psicológicamente (cognitiva y emocionalmente) asumibles y defendibles por un colectivo humano.

V

Vínculo. Relación social temprana que desarrolla capacidades sensorioperceptuales, emocionales y comunicativas en los niños, convenientemente elicitadas, apoyadas, orientadas y participadas por los cuidadores. El vínculo es una forma de acoplamiento estructural (coupling), considerado como el origen de la socialidad. En los humanos se da en el contexto dialógico afectivo y comunicativo que precisamente le convierte en humano y tiene una indudable fundamentación biológica emocional, social y cognitiva.

X

Xenofobia. Actitud de rechazo y prevención hacia el extranjero, percibido/sentido como una amenaza al bienestar, los privilegios, valores y la seguridad de la sociedad dominante, como fuentes de cambio social no deseado, como un otro.